Publicado el 17/06/2021

Yoga para cambiar patrones mentales

Agus Grandoli nos explica de qué forma el Yoga nos permite flexibilizar la mente y cambiar nuestros patrones de conducta a través de la conciencia.

Revertir nuestros patrones

La neurociencia explica que creamos nuestra historia personal según lo que obtenemos del mundo exterior, y de lo que fuimos incorporando de nuestras experiencias a lo largo de los años. Si repetimos continuamente los mismos patrones de conducta, comienza a formarse una identidad duradera con dichas emociones y comportamientos hasta hacerse crónica y arraigarse como nuestra personalidad (Dispenza, 2012).

Sin embargo, el cerebro es plástico: puede adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa (Dispenza, 2008). Si permanecemos alertas, en el momento de actuar podemos revertir la respuesta automática. De esta forma, una vez que modifiquemos el proceso de impulso-reacción, las conexiones neuronales comenzarán a debilitarse, incluso con el tiempo hasta puedan desaparecer (Dispenza, 2012).

Por otra parte, los yoguis descubrieron que la conciencia está dominada por pautas de reactividad grabadas muy profundamente (samskaras) y que son difíciles de cambiar una vez establecidas. Pautas inconscientes que podemos deconstruir. Como cuando un auto automáticamente tiende a volver a recorrer una huella marcadas sobre el asfalto. Esos samskaras arraigados se van transformado en hábitos (vasanas) que moldean nuestra conducta (Cope, 2006).

Así pues, no vemos el mundo como es sino como somos nosotros. Nuestras reacciones a muchos estímulos se van instalando a lo largo de los años y estamos programados por el mismo condicionamiento siempre. La consecuencia es que no percibimos lo que hay, sino lo que esperamos percibir y vemos nuestra realidad de una manera muy pautada.

El yoga es una disciplina que enseña a estar presentes al momento de actuar, a concentrarnos y equilibrarnos. De esta manera poder tomar mejores decisiones sin volver a repetir las mismas actitudes siempre.

.

.

Seguila a Agus en su cuenta de INSTAGRAM @YOGADEENTRECASA

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Agustina Grandoli

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0