Publicado el 15/05/2021

Yoga y ansiedad: Cómo encontrar el camino medio?

El Yoga, disciplina milenaria, trabaja para que exista un mejor equilibrio entre lo físico y lo mental. Pero que pasa si ese equilibrio se rompe?. La profe de Yoga, Sabrina Jotta, nos explica la relación entre ansiedad y enfermedad: cómo encontrar el camino medio?

El estado de enfermedad

En los días de hoy, muchas de las enfermedades que afectan la sociedad, en general – un poco menos del 50% de las enfermedades comunes – son enfermedades psicosomáticas.

Una enfermedad psicosomática se caracteriza por causar síntomas físicos (señales que tu cuerpo te envía y que muchas veces no damos la debida atención) cuyas causas derivan de procesos emocionales, como el estrés, la angustia, la ansiedad o la depresión.

El estado de enfermedad, en estos casos, es simplemente un reflejo del desequilibrio entre el cuerpo y la mente, que puede hacer disminuir nuestras defensas ante los agentes y dejarnos más vulnerables ante su ataque. Las razones de esta debilidad están en que las situaciones de estrés y angustia producen en nuestro organismo corticoides, y estas hormonas actúan deliberadamente reduciendo nuestras defensas.

Las emociones negativas afectan y mucho en la evolución de una enfermedad y pueden en algunos casos incluso agravarlas.

Las Gunas

Desde la mirada védica, existe el concepto de Rajas, Tamas y Sattva, lo que son conocidos como los Gunas, las 3 cualidades básicas que impregnan el mundo manifiesto.

Rajas, es la característica del movimiento, del dinamismo y de la agitación. En exceso puede provocar ansiedad, preocupación, sufrimiento anticipado, que son consecuencia de emociones y pensamientos descontrolados.

Tamas, es la característica de la inmovilidad y de la inercia. En exceso provoca letargo, pensamientos paralizantes que pueden llevar a una falta de estímulo para actuar, provocando estados de depresión.

Sattva, es el camino del medio, donde encontramos el equilibrio, el estado de paz. “El equilibrio entre dejarse llevar por los estímulos o volverse absolutamente indiferente a ellos”.

El Yoga propone y nos ayuda en esta búsqueda del equilibrio y de la liberación del sufrimiento causado por las fluctuaciones de la mente (que a veces nos engaña). A través de las técnicas propuestas, trabajamos los diferentes aspectos del Ser (físico, mental, emocional y sutil).

Trabajamos de manera conjunta (sin separación) con todos esos aspectos, utilizando como principal herramienta la respiración, que sirve como una guía para lidiar con esas fluctuaciones. A través de la práctica del Yoga volvemos a familiarizarnos con nuestro cuerpo, comenzando por lo físico, llegando a lo energético y accediendo así a lugares más sutiles.

Mientras vamos creando más discernimiento y clareza con relación a las capas que envuelven nuestro Ser (los Koshas). Comprendemos que nuestras emociones y o aspectos externos, en un primer momento afectan nuestro cuerpo energético (lo sutil), para en última estancia, ahí sí llegar a nuestro cuerpo físico (lo denso/ la materia) en forma de enfermedad.

Cuándo nos tornamos conscientes de todos los aspectos de nuestro Ser, nos tornamos presente. Al tornarnos presentes, encontramos el equilibrio. Controlar las fluctuaciones se torna algo más sencillo.

Para ayudarte en este camino escribí el e-book “Pranayamas para bajar la Ansiedad” que he hecho disponible en mis redes de manera gratuita. Si todavía no lo tienes es solo hacer el download en el link abajo.

https://www.dropbox.com/s/tpvmrb0jjk8esrh/e-book_pranayamas_ansiedad_jottayogini_es.pdf?dl=0

.

Seguila a Sabri en su cuenta de Instagram

.

.

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

Publicado por Sabrina Jotta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0